Prueban con éxito en roedores implantes cocleares ópticos que funcionan con luz en vez de electricidad

Científicos alemanes han realizado ensayos con éxito en roedores para desarrollar implantes cocleares ópticos que funcionan con luz en lugar de electricidad, una nueva línea de investigación para su aplicación en humanos, que puede mejorar la sensibilidad de esta tecnología, la inteligibilidad con ruido y la percepción de la música.

Publicado el 04 agosto 2020

Prueban con éxito en roedores implantes cocleares ópticos que funcionan con luz en vez de electricidad

Con estas pruebas, se acerca más el futuro uso clínico de un dispositivo de estas características, más eficaz. Investigadores que trabajan en diferentes centro de Alemania han conseguido un gran avance diseñando implantes cocleares LED multicanales (IC) que utilizan la óptica para estimular las neuronas de los ganglios espirales (SGN). El clásico aparato neuroprotésico de IC se basa en electrodos implantados en la cóclea y se utiliza para estimular eléctricamente los SGN para restaurar parcialmente la audición. Pero aun con la ayuda de algoritmos, estos están limitados en su sensibilidad, incluso las implantaciones tempranas en niños raramente logran una buena inteligibilidad en ambientes ruidosos o la posibilidad de disfrutar de la música.

La optogenética permite una interacción directa con las neuronas, por lo que un implante que convierta las ondas sonoras en señales de luz en lugar de señales eléctricas podría ofrecer una mayor sensibilidad espectral al usuario. Esto fue confirmado por el estudio realizado por Keppeler y otros, publicado este julio de 2020 en Science Translational Medicine.

Al experimentar con ratas y jerbos implantados con IC ópticos (oCI), los autores han confirmado la mejora de la selectividad espectral mediante la demostración directa a través de grabaciones del mesencéfalo auditivo, y han demostrado así “la restauración de la audición con la mejora de la selectividad espectral mediante un sistema oCI multicanal basado en LED”.

Fuente: Science Translational Medicine

P. W. (trad. J. L. F.)