Primera cirugía en Europa con un implante coclear invisible, sin parte externa

Por primera vez en Europa, el pasado 24 de septiembre un joven con pérdida auditiva recibió un novedoso implante coclear totalmente implantable, invisible y sin piezas externas, desarrollado por MED-EL, que lo ha presentado como «un revolucionario hito de innovación tecnológica». Audio infos ha entrevistado al Dr. Philippe Lefebvre, que realizó la intervención pionera.

Publicado el 07 diciembre 2020

Primera cirugía en Europa con un implante coclear invisible, sin parte externa

Como uno de los protagonistas de este avance de la técnica, Lefebvre detalla así qué representa este logro.

 

-¿Cuáles son las principales ventajas para el usuario con este dispositivo completamente implantable?

Con el TICI, se cumple con los criterios estéticos. Ya no hay nada visible desde el exterior. Además, el paciente puede usarlo incluso en la ducha o, más importante aún, para los deportes acuáticos.

 

-La parte externa de un implante coclear convencional contiene el micrófono, ¿cómo consiguen con su nueva tecnología captar el sonido?

El TICI es un dispositivo en estudio que actualmente se encuentra en fase de viabilidad, por lo que no se permite que se proporcione públicamente información técnica más específica del aparato y detalles sobre su funcionalidad. Sin embargo, la tecnología del TICI está basada en la larga experiencia de MED-EL en el campo de los implantes auditivos.

 

-¿Y para que el sistema cuente con energía, cuál es su solución? ¿Requiere de intervenciones posteriores para recarga o sustitución de piezas?

El TICI es un dispositivo en estudio que se encuentra actualmente en fase de viabilidad, por lo que no se permite que se proporcione públicamente información técnica más específica del dispositivo en estudio y detalles sobre su funcionalidad.

 

-¿Cree que esta opción de implante sin componentes externos puede convertirse en el estándar único en el futuro, o coexistirá con los actuales? ¿Está patentado por MED-EL?

Será una opción para el paciente, aparte del sistema convencional de Implante Coclear.
Hay 6 pacientes en total que son implantados durante el estudio de viabilidad. A esto le seguirá una revisión completa de los datos generados. En base a los resultados de este análisis, se tomará una decisión sobre los siguientes pasos en la estrategia del estudio clínico.

 

-¿Qué dificultades ha entrañado la investigación para llegar a este progreso técnico?

El desarrollo de un dispositivo totalmente implantable ha sido el centro de la investigación de MED-EL durante muchos años. El equipo de expertos de MED-EL, con gran dedicación, ha trabajado con creatividad y diligencia para desarrollar este dispositivo único durante más de una década.

 

-¿Qué otras novedades pronostica usted en la tecnología de los implantes cocleares para el futuro?

Lo más probable es que haya una reducción de tamaño y una continua progresión en las tecnologías de tratamiento de señales.

En un comunicado difundido por MED-EL, el doctor Lefebvre es presentado como un «destacado experto en implantología auditiva con amplia experiencia en tecnología de micrófonos implantables» y se recogen también unas declaraciones suyas: «Tras la cirugía, hemos testado el implante y estamos muy contentos de que todo esté funcionando como esperábamos. La tecnología de implantes cocleares ha evolucionado a un ritmo admirable, lo que nos ha brindado resultados auditivos excepcionales. El TICI es un hito en el campo de la implantación coclear, ya que, desde sus inicios, ha sido un deseo conseguir integrar todos los componentes en un dispositivo interno».
Asimismo, se anuncia que en dos meses se llevarán a cabo varias cirugías más con este implante coclear totalmente implantable en Lieja y Munich como parte del estudio clínico de viabilidad, tal como ha indicado Lefebvre a Audio infos en la entrevista incluida en este reportaje.

 

Todo integrado

Los TICI constituirán «la tecnología más innovadora y sofisticada en el campo de las soluciones auditivas», según sus creadores. Estos dispositivos totalmente implantables contienen todos los componentes, tanto internos como externos, de un sistema de implante coclear, integrados en un único dispositivo colocado bajo la piel, lo que incluye el procesador de audio, el micrófono y la batería.

J. L. F.