El acúfeno como efecto secundario clasificado de la vacuna del Covid-19 es muy raro

El acúfeno ha sido uno de los efectos notificados al recibir la vacuna contra el Covid-19 en el Reino Unido, pero la Asociación Británica del Tinnitus (BTA) ha situado este riesgo en una dimensión reducida a la vista de las cifras de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA).

Publicado el 03 mayo 2021

El acúfeno como efecto secundario clasificado de la vacuna del Covid-19 es muy raro

Desde la administración anticipada de 31,6 millones de primeras dosis y 5,5 millones de segundas dosis de las dos vacunas contra el SARS-CoV2 (Pfizer/BioNTech y Universidad de Oxford/Astra Zeneca) utilizadas hasta el momento del informe de actualización de la seguridad del 5 de marzo de 2021, se produjeron 1.545 notificaciones de acúfenos realizadas a través del sistema de tarjetas amarillas para el registro de efectos adversos. En una página informativa de su sitio web, la BTA afirma que ˝esto significa que menos de 1 de cada 24.000 personas se ven afectadas, lo que clasifica este efecto secundario como muy raro”.

La clasificación está en línea con la escala utilizada por el NHS para los medicamentos, según la cual muy raro significa menos de una de cada diez mil personas afectadas.

Beneficios y muy pocos casos notificados

Subrayando la declaración del MHRA de que “los beneficios esperados de las vacunas en la prevención de Covid-19 y de las complicaciones graves asociadas a Covid-19 superan con creces cualquier efecto secundario conocido actualmente”, la BTA insta a cualquier persona preocupada por los efectos secundarios de la vacuna a comentar sus preocupaciones con su médico de cabecera o con los profesionales médicos del centro de vacunación.

De todas las vacunas Covid administradas en el Reino Unido hasta el 5 de marzo, se han recibido un total de 176.439 tarjetas amarillas que informan de efectos adversos, en general, no solo de acúfenos.

Fuente: BTA

P. W. (trad. J. L. F.)