Un amplio estudio en Seúl refuerza las evidencias de la relación entre tabaquismo e hipoacusia

Los resultados de un estudio publicado recientemente por investigadores de Seúl (Corea del Sur) respaldan las pruebas anteriores de que el tabaquismo es una causa independiente de la pérdida de audición incluso en adultos jóvenes. Tanto el tamaño como el diseño del estudio refuerzan estas conclusiones.

Publicado el 25 mayo 2021

Un amplio estudio en Seúl refuerza las evidencias de la relación entre tabaquismo e hipoacusia

Publicado en el número de abril de la revista Scientific Reports, el artículo titulado “Self-reported and cotinine-verified smoking and increased risk of incident hearing loss”, describe un gran estudio de cohortes realizado en 293.991 adultos coreanos sin pérdida auditiva que se sometieron a un examen de detección exhaustivo y con un seguimiento de hasta 8,8 años.

El estudio utilizó el autoinforme sobre el estado de tabaquismo como una comprobación, pero también, de forma significativa, midió en orina los niveles de cotinina, un metabolito principal de la nicotina y un biomarcador fiable y objetivo que refleja el estado de tabaquismo. Esto último puede reducir el sesgo de clasificación errónea de los métodos de autoinforme, cuya dependencia en muchos estudios anteriores debilita sus pruebas, afirman los investigadores.

El estatus de fumador así verificado se asoció de forma independiente en el estudio con una mayor incidencia de hipoacusia bilateral. Las conclusiones de los investigadores indican que el tabaquismo es un factor de riesgo independiente para el pérdida de audición.

 

Afecta a la cóclea

Los autores apuntan a estudios anteriores que sugieren que el tabaquismo puede causar alteraciones negativas en la cóclea, lo que provoca efectos diferentes en la base y el ápice de la cóclea a través del compromiso microvascular y la hipoxemia inducida. Sin embargo, ningún estudio anterior ha demostrado los efectos de las medidas subjetivas y objetivas del tabaquismo en el desarrollo de la hipoacusia.

La importancia de las asociaciones confirmadas se mantuvo incluso después de ajustar varios factores de confusión, incluida la exposición al ruido ocupacional, aunque no se encontró que las asociaciones difirieran estadísticamente por sexo, y el número de mujeres fumadoras en la cohorte era bajo.

El estudio tiene varias limitaciones, entre las que se incluyen: la asociación entre el tabaquismo y la audición solo pudo investigarse con datos de baja frecuencia; la exposición en actividades de ocio, la principal causa de hipoacusia inducida por el ruido, no se midió en un examen exhaustivo; no se disponía de información sobre los fármacos ototóxicos (es decir, cisplatino y antibióticos aminoglucósidos); asimismo, en el estudio no fue posible realizar análisis detallados sobre el tabaquismo pasivo, aunque se ha informado de que el tabaquismo pasivo está asociado a la pérdida auditiva y puede afectar a los niveles de cotinina en la orina.

Fuente: Scientific Reports

P. W. (trad. J. L. F.)