Encuentran una relación entre el Covid-19 y algunos problemas auditivos como el acúfeno

Investigadores de la Universidad de Manchester han recopilado 60 estudios que informan de problemas audiovestibulares en personas con Covid-19. El análisis de los datos agrupados, publicado en el International Journal of Audiology, revela que entre el 7% y el 15% de los adultos diagnosticados por el coronavirus presentan síntomas audiovestibulares, el más común el acúfeno, seguido de las dificultades auditivas y el vértigo.

Publicado el 26 julio 2021

Encuentran una relación entre el Covid-19 y algunos problemas auditivos como el acúfeno

“En los primeros meses de la pandemia, una rápida revisión sistemática de la Covid-19 y las dificultades auditivas reveló una posible relación con los síntomas audiovestibulares (pérdida de audición, tinnitus y vértigo). Sin embargo, tanto la cantidad como la calidad de los primeros estudios eran escasas. Ahora que la pandemia lleva más de un año entre nosotros, se han publicado más estudios y los investigadores han podido estimar la frecuencia de estos síntomas”, ha difundido en The Conversation el profesor de audiología de la Universidad de Manchester Kevin Munro.

Este investigador y otros colegas suyos han recopilado la información de unos 60 estudios que confirman este vínculo. “Nuestro análisis de los datos agrupados, publicado en el International Journal of Audiology, revela que entre el 7% y el 15% de los adultos diagnosticados con Covid-19 presentan síntomas audiovestibulares. El síntoma más común es el tinnitus, seguido de las dificultades auditivas y el vértigo”.

A modo de hipótesis, este especialista británico señala en este artículo redifundido en la web de la Universidad de Manchester que “es posible que el virus ataque y dañe el sistema auditivo y, por otro lado, el estrés mental y emocional de la pandemia puede ser el desencadenante”.

No obstante, advierte de que. “hay que tener cuidado a la hora de interpretar estos hallazgos, ya que no siempre está claro si los estudios informan de síntomas existentes o nuevos. Lo que falta son estudios de buena calidad que comparen el tinnitus en personas con y sin Covid-19”.

Incidencia

Se han notificado dificultades auditivas asociadas a la Covid-19 en un amplio rango de edad y gravedad de esta enfermedad, que van desde leves (y manejadas en casa) hasta graves (que requieren hospitalización). Hay varios informes de casos de pérdida repentina de la audición en un oído, a menudo acompañada de tinnitus, según Munro.

“Sabemos que los virus pueden causar una pérdida de audición repentina, por lo que el SARS-CoV-2 puede ser el responsable de los casos notificados de pérdida de audición en pacientes con Covid. Sin embargo, el número de casos de Covid-19 en todo el mundo es tan alto que es difícil decir con gran certeza si los casos de pérdida de audición repentina son más altos de lo que generalmente esperaríamos ver cada año”, matiza.

Finalmente, Munro anuncia que junto con otros investigadores trabajan en un estudio de un año de duración para investigar el efecto a largo plazo de la Covid-19 en el sistema audiovestibular entre las personas que han estado previamente hospitalizadas con el virus. Hacen falta trabajos comparando las cifras de afectados por problemas auditivos afectados por el coronavirus y no contagiados.

Fuente: Universidad de Manchester/The Conversation

J. L. F.