Investigaciones en Londres anticipan un futuro implante que adquiere por sí mismo formas de cóclea

El curioso concepto de un implante coclear (IC) que adquiere por sí mismo formas de cóclea, en el momento de la inserción, ha dado un primer paso hacia su materialización, tras haber superado con éxito los estudios de simulación y análisis de sus impulsores del Imperial College.

Publicado el 02 diciembre 2021

Investigaciones en Londres anticipan un futuro implante que adquiere por sí mismo formas de cóclea

Los científicos londinenses que están detrás de la idea, un implante coclear funcional atraumático y que se “autoconforma” como una alternativa más pequeña y fácil de insertar al modelo de dispositivo actual para solucionar la pérdida auditiva neurosensorial, sugieren que el material adecuado para un implante precurvado podría completar una especie de “rizo” perfecto alrededor de la cóclea del paciente en respuesta a la temperatura corporal.

La modelización de un material adecuado mediante el software de simulación COMSOL, junto con las pruebas experimentales, indican que esta “autoformación” puede tener éxito, con fuerzas de recuperación en el IC inferiores al umbral de ruptura.

Investigación adicional

Por supuesto, queda un largo camino por recorrer. Los próximos pasos deben explorar las fuerzas de recuperación durante la inserción. La idea central de la propuesta es superar los obstáculos actuales de la cirugía de IC. También habría que encontrar una trayectoria de inserción óptima para el dispositivo, y se necesitará asistencia robótica para evaluar el potencial del dispositivo para preservar la audición residual. Habrá que fabricar un prototipo de implante coclear “autoformado” y construir un sistema de inserción robotizado para poder realizar pruebas realistas.

Sin embargo, los investigadores afirman que su concepto “ha demostrado tener potencial para ser utilizado en la práctica clínica y mejorar los resultados auditivos observados en la actualidad”.

“Una ventaja significativa del implante propuesto es la reducción del tamaño, la complejidad de la inserción y las fuerzas de inserción”, señalan los autores.

Fuente: Página web de noticias del Imperial College

P. W. (trad. J. L. F.)