La búsqueda de la relación causal celular entre el coronavirus y los daños auditivos se dirige a la morgue

Las investigaciones en busca de una relación entre el nuevo coronavirus y los problemas de audición han dado lugar hasta ahora a datos irregulares. Sin embargo, un cirujano del oído que dirige un equipo de investigación de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos podría estar abriendo camino a través del examen de cadáveres hacia mecanismos celulares plausibles.

Publicado el 29 enero 2022

La búsqueda de la relación causal celular entre el coronavirus y los daños auditivos se dirige a la morgue

Se han investigado posibles explicaciones de cómo el coronavirus podría provocar graves problemas auditivos en diferentes países, pero la búsqueda de una relación causal exacta se ha visto frustrada por algunos puntos en blanco en las investigaciones académicas, y por consideraciones prácticas, como el problema de cómo hacer portaobjetos de cortes óseos lo suficientemente finos en los estudios histológicos.

Una sierra de diamante y unos cuantos cadáveres

El investigador Matt Stewart, que trabaja en el centro Johns Hopkins de EEUU, ha superado este último problema de forma inteligente. Tras una investigación realizada en Tokio en la que se encontraron receptores ACE 2 y proteínas relacionadas en la trompa de Eustaquio, los espacios del oído medio y la cóclea de los ratones, Stewart quiso utilizar cadáveres humanos para ver si estos mismos receptores clave, que ya se había demostrado que eran el punto por el que el coronavirus entraba en las células, podían encontrarse en sus estructuras del oído interno.

Pero, a diferencia de los de los ratones, los huesos humanos necesitan un año antes de estar lo suficientemente blandos como para cortarlos en las finas dimensiones necesarias para ese análisis microscópico de las partes del oído interno. La memoria de Stewart acudió al rescate, al recordar sus experiencias como estudiante de posgrado en geoquímica, cuando había utilizado una sierra mineralógica de diamante con una hoja de apenas 0,03 pulgadas de grosor.

Los Institutos Nacionales de Salud no quisieron pagar los 7.000 dólares que costaba la sierra, pero Stewart encontró financiación privada y la investigación avanzó. Los resultados de seis cadáveres que no tenían una infección por Covid-19 muestran tipos de receptores celulares vulnerables en el oído medio, la cóclea y el sistema del equilibrio, lo que significa que el nuevo coronavirus podría causar daños auditivos al invadir directamente las células.

Primeros resultados prometedores

Stewart presentó los resultados en la reunión de la Sociedad Americana de Neurotología en septiembre de 2021, y su equipo está preparando un manuscrito para enviarlo a una revista, por lo que el estudio aún no ha sido revisado por pares. La investigación parece ir por el buen camino para fusionarse en la vía del conocimiento con estudios complementarios, como uno realizado en el área de Boston, dirigido por la cirujana de la Universidad de Stanford Konstantina Stankovic, que analiza la vulnerabilidad a los virus. En ellos se realizaron estudios de tejidos que confirmaron que los oídos internos de los pacientes contenían las mismas proteínas que Stewart encontró en su investigación con cadáveres.

El equipo de Stewart planea ahora buscar pruebas de la invasión directa en las células de los órganos del sistema auditivo y del equilibrio utilizando muestras de cadáveres positivos al Covid-19.

Fuente: Undark/Medscape

P. W. (trad. J. L. F.)