Una nueva norma Bluetooth para los audífonos y... ¿el final del bucle magnético?

El Grupo de Interés Especial (GIS) de Bluetooth ha anunciado el lanzamiento de una nueva tecnología Bluetooth para audífonos. Denominado Auracast Broadcast Audio, podría sustituir al bucle de inducción magnética en los espacios públicos.

Publicado el 12 julio 2022

Una nueva norma Bluetooth para los audífonos y… ¿el final del bucle magnético?

El Grupo de Interés Especial de Bluetooth (a menudo denominado SIG) es una red de organizaciones cuyos miembros se encargan de la innovación con Bluetooth y supervisan el desarrollo de normas. A principios de junio, anunció un nuevo estándar para los fabricantes que permitirá a los transmisores de audio, como teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, televisores y, sobre todo, sistemas de sonido, emitir a un número ilimitado de receptores de audio Bluetooth de corto alcance, incluidos los audífonos y los implantes.

Denominado Auracast Broadcast Audio, este desarrollo podría acabar sustituyendo al bucle de inducción magnética o telebobina, el sistema que se utiliza actualmente para emitir sonido a un gran número de personas en espacios públicos como estaciones de tren, cines, museos, etcétera. “Las estaciones, los aeropuertos y otros espacios públicos con mucho ruido de fondo pueden ser un reto para las personas con pérdida de audición”, explica Eric Bernard, presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Audífonos (EHIMA).

“La comprensión del habla en estos entornos acústicamente difíciles requiere un apoyo tecnológico. Soluciones como Auracast Broadcast Audio pueden mejorar significativamente la capacidad de comunicación de las personas con pérdida auditiva”, añade Bernard, además de poner de relieve que “los usuarios de audífonos o implantes auditivos podrán moverse y orientarse con mayor facilidad y seguridad en su entorno acústico en el futuro. Se facilitará la participación y la inclusión, y se mejorará la calidad de vida en general”.

“La próxima generación”

Según GIS, la emisión de Auracast “funcionará como la próxima generación de tecnología de sistemas de ayuda a la escucha”. Para el presidente de EHIMA, “en los últimos 50 años, los usuarios de audífonos se han acostumbrado a utilizar la función de bobina telefónica para mejorar la comprensión en las iglesias y otros lugares públicos, donde se instalan bucles auditivos. Con la nueva norma Auracast, habrá una gama mucho más amplia de lugares cubiertos”.

La asociación europea de fabricantes ha colaborado con el Bluetooth SIG para que sea una solución única para los audífonos y todos los demás dispositivos de audio Bluetooth BT. El estándar Auracast Broadcast Audio forma parte del conjunto de especificaciones Bluetooth Low Energy Audio y se espera que se publique en los próximos meses.

Lucile Perreau