Nuevos estudios aumentan la viabilidad de los implantes dentales que alojan dispositivos auditivos

Los implantes dentales podrían ser excelentes para alojar un posible dispositivo de ayuda a la audición por conducción ósea (CA) en la boca, según un estudio publicado recientemente por investigadores de la prestigiosa Universidad Tongji de Shanghái.

Publicado el 27 octubre 2022

Nuevos estudios aumentan la viabilidad de los implantes dentales que alojan dispositivos auditivos

Trabajos anteriores que investigaban las propiedades de conducción de los dientes naturales han demostrado que funcionan bien a la hora de conducir el sonido a través del hueso mandibular y hasta el oído interno. Y se ha demostrado la eficacia y seguridad acústica de los dispositivos acoplados a un diente. Pero este último estudio, publicado en The Journal of the Acoustical Society of America, ha aportado pruebas de que los modernos implantes dentales, conectados al hueso alveolar por osteointegración, pueden conducir el sonido a la mandíbula tan bien -o mejor- que los dientes naturales.

El equipo de investigación de Tongji obtuvo resultados positivos al aplicar vibraciones a los implantes de 38 personas, comparando los resultados de los implantes con las vibraciones aplicadas a los dientes naturales y los huesos mastoides de los sujetos (utilizadas por los dispositivos tradicionales de conducción ósea).

La boca es un lugar mejor para “esconder” un audífono

Los autores del artículo destacan las “ventajas únicas” de esta tecnología en desarrollo. Además de una buena comodidad y una mejor calidad de sonido, destacan el beneficio de la “excelente ocultación” de integrar un audífono en un implante dental. Si la tecnología se desarrolla, los dentistas podrían algún día formar parte del equipo profesional que restaura la audición a las personas con pérdida de audición.

Observaciones específicas del estudio

Entre las observaciones específicas de esta investigación de Tongji se encuentra el hallazgo de que los implantes dentales frontales parecen funcionar un poco mejor que los situados en la parte posterior de la mandíbula, posiblemente porque el hueso de la parte anterior es más duro.

Curiosamente, los dientes y los implantes de la mandíbula inferior funcionaron tan bien como los de la mandíbula superior. Y el umbral de BC (Bone Conduction) de los implantes dentales anteriores era significativamente menor que el de los implantes dentales posteriores.

Al publicar su investigación, los autores del estudio afirman que “con la mejora continua de las tecnologías, se espera que los audífonos con implantes dentales se utilicen ampliamente en el ámbito militar, médico, de la vida diaria y otros.”

Fuente: Journal of the Acoustical Society of America

P. W.