A por el récord Guinness: 38 oídos escaneados en una hora

Nada menos que 48 oídos escaneados en solo una hora. Es la marca conseguida con el objetivo de registrar un récord Guinness que, a falta de confirmación por los responsables del conocido libro de los retos más extremos de la Humanidad, sí quedará en cualquier caso como una proeza tecnológica en el sector de la audiología. Sus protagonistas han sido Audiocenter y Otometrics, con la colaboración de 24 jóvenes alumnos de aeronáutica el Instituto ADA-ITS de Sevilla y el objetivo -además de la exhibición técnica- apuntaba a sensibilizar a la población acerca de los riesgos que entraña la exposición al ruido en el trabajo.

Publicado el 04 julio 2019

A por el récord Guinness: 38 oídos escaneados en una hora

Con orgullo no disimulado, los participantes en el intento de récord mundial hacen énfasis en que “nunca antes se había hecho un escaneo masivo de canales auditivos de estas características”, y no les falta razón. Aunque de momento, los responsables de Guinness aún mantienen la incógnita de si homologarán la marca y se abre así una nueva vía, un precedente, para seguir batiendo marcas en la audiología, sus artífices ya se muestran satisfechos por la experiencia.
Por parte de Otometrics, obviamente, por la capacidad que demuestra su dispositivo Otoscan con su tecnología pionera de toma de impresión en 3D, de forma que queda patente su funcionalidad y rapidez, además de la precisión. Y añaden otra vocación más social: “El objetivo de la acción ha sido el de la sensibilización al respecto de la prevención, especialmente con los jóvenes, en materia de sobre-exposición al ruido”.
Ángel Barbero, coordinador de la empresa andaluza Audiocenter, de quien partió la idea, coincide también en que “lo más importante de esta acción es la prevención; por eso, además de la fabricación de los tapones con tecnología punta, se han llevado a cabo igualmente acciones de concienciación para que los estudiantes sepan de la importancia de proteger sus oídos, para informarles de cuáles son los niveles de ruido perjudiciales y que pueden provocar pérdida auditiva, y, consecuentemente, para que puedan desarrollar sus carreras en un entorno auditivo saludable, porque, en realidad, su comunicación social y personal de mañana, dependerá de cómo se protejan hoy los oídos”.

Según Barbero, el elemento diferencial de los tapones que se van a fabricar con tecnología 3D es que, por estar hechos a medida, al ponérselos, no presionan ni deforman los tejidos. “El consejo fundamental que le hemos dado a los chavales es que, desde su primer empleo, e incluso ahora, en el Instituto, incorporen a sus EPI (Equipos de Protección Individual) y los usen de manera automática estos tapones anti-ruido, para evitar el exceso de contaminación sonora”, añade Barbero.
Para el director del Instituto ADA-ITS, Javier Fernández-Montes, acciones como esta ayudan a los alumnos a tener un mejor futuro laboral, desde el punto de vista de la prevención. “Cuando desde Otometrics y Audiocenter nos propusieron la realización del evento en el instituto, inmediatamente nos prestamos a ello, porque nos parece una magnífica manera de reforzar la mentalidad de prevención de riesgos con la que trabajamos a diario en ADA-ITS. No entendemos la educación sin la concienciación previa en materia de riesgos laborales, como puede ser la excesiva exposición al ruido”, afirma.

Experiencia intensa

En solo una hora, tres audioprotesistas expertos han escaneado por completo los oídos de 24 alumnas y alumnos del Instituto ADA-ITS, que estudian segundo curso de Aviónica, Aeronáutica y Aviación. “La rapidez y precisión del método con el que se ha llevado a cabo la acción, siendo además un hecho inédito a nivel mundial, lo han convertido en un intento de Récord Guinness de escaneo masivo de oídos humanos en una hora”, resumen desde Otometrics.
Para esta tentativa, se ha utilizado la tecnología de escaneo 3D mediante láser de Otoscan. Sebastián Bernal, presidente de la Asociación Andaluza de Técnicos Superiores en Audiología Protésica (AATSAP), asistió como testigo y experto, y confirmó el tiempo medio necesario para el escaneo de cada oído, que fue de dos minutos y diez segundos.
“Hemos llevado a cabo el intento de récord para llamar la atención de la sociedad acerca de la necesidad de proteger los oídos de los trabajadores/as y en este caso futuros trabajadores/as, en sectores que van a estar especialmente expuestos al ruido, como son los alumnos de ADA-ITS, que en el transcurso de sus carreras van a pasar muchas horas en entornos de más de 90 decibelios”, resalta Agustín García Oliva, audioprotesista y formador de Otometrics.

J. L. F.