Diez etapas para conseguir abrir un centro auditivo como independiente

Independizarse... ¡Un sueño! Aunque esta perspectiva brilla como la última recompensa a los estudios y el comienzo de la carrera, no hay que precipitarse. Son muchos pasos a seguir antes de poder colgar el cartel y recibir a su primer paciente. Dejar pasar al menos seis meses entre la germinación de la idea y la apertura del centro es recomendable. Y no hay que sorprenderse si el proyecto tarda más de un año en hacerse realidad.

Publicado el 21 septiembre 2022

Diez etapas para conseguir abrir un centro auditivo como independiente

1. Establecerse para desarrollar su idea

No todo el mundo es independiente. Es importante preguntarse qué quiere hacer uno a corto, medio y largo plazo. Aunque es posible establecer sus propias reglas, decidir cómo se quiere trabajar, trabajar para sus clientes y recibir todos los beneficios de su trabajo, la seguridad laboral no está garantizada y el salario puede ser variable, los periodos no trabajados, como la enfermedad o las vacaciones, no están necesariamente remunerados y la carga de trabajo suele ser elevada. De hecho, además del trabajo para el que el profesional se ha formado, están todas las tareas de un directivo de empresa: administrativas, comerciales, de comunicación, etcétera. Conviene hacer un balance de su propia situación actual y de las motivaciones antes de dar el paso.

2. Informarse

Es importante averiguar cómo funcionan los autónomos, si es mejor establecerse por su cuenta, como franquicia o estar adscrito a una cadena o cooperativa que pueda apoyarle en sus esfuerzos y en la vida de su centro. Por lo tanto, es importante informarse sobre las tarifas de entrada y las contribuciones de las marcas y otros grupos. Algunas organizaciones proporcionarán visibilidad, otras grupos de compra, otras ayudarán con la gestión o el marketing, y algunas ofrecerán todos estos servicios. Pero también se puede optar por ir por libre.

Es útil acudir a ferias, hablar con los profesores, ir directamente a los centros, buscar en Internet y, sobre todo, utilizar su red de contactos. Siempre se conoce a alguien (o a alguien que conoce a alguien) independiente que puede contar su experiencia real, lejos de los medios de comunicación o de las redes sociales que tienden a presentar todo de forma muy positiva.

3. Elegir dónde quiere instalarse

Evaluar el potencial de su futuro centro es esencial. Haga un estudio de mercado detallado de los lugares que está considerando. ¿Debe instalarse en una ciudad donde tenga vínculos, elegir una gran ciudad o una región menos poblada, ir a un centro urbano o a un centro comercial de las afueras, instalarse en un centro óptico o elegir un gabinete exclusivo? Sobre todo, infórmese sobre la competencia y los datos geográficos, demográficos y económicos de la región de destino. También debe asegurarse de que el local sea visible y de que no haya obstáculos en el acceso a su escaparate. La apertura de su primer centro auditivo es una parte crucial de su futura trayectoria como autónomo y debe asegurarse de tomar las decisiones correctas.

4. Elaborar un plan de negocio

Un plan de empresa consta de dos partes principales: una previsión financiera, que pretende poner de manifiesto el potencial de rentabilidad del proyecto y las necesidades iniciales de financiación, y una parte escrita en la que se presenta detalladamente su proyecto, el equipo del que quiere rodearse, su estrategia comercial y sus objetivos a medio plazo.

5. Completar su financiación

Para definir la financiación necesaria, hay que calcular el canon de entrada, los derechos de arrendamiento, las instalaciones y el equipamiento, los costes intangibles, las existencias iniciales, los posibles salarios y sus costes, así como un capital circulante mínimo para cubrir los primeros meses. La búsqueda de financiación para su proyecto se basa principalmente en su plan de negocio, que debe demostrar la futura rentabilidad de su empresa. No dude en plantear que el envejecimiento demográfico propiciará la llegada de pacientes a medio y largo plazo, así como una renovación de los aparatos cada ciertos años. Tampoco se lo piense para aprovecharse de la competencia entre varios bancos. Más allá de su plan financiero, el banquero será sensible a varios elementos: su personalidad, motivación (creer en su proyecto) y la forma en que se presenta su desarrollo (practique el pitching).

6. Creación de una empresa

Como en cualquier negocio, hay que cumplir ciertos trámites para abrir el centro auditivo. Debe declarar su actividad creando una empresa y registrándola. Deberá elegir el mejor estatus jurídico, para que se corresponda lo mejor posible con su situación inicial y con su evolución a corto y medio plazo. No dude en recurrir a los asesores jurídicos necesarios (abogados, contables, etc.) para determinar la mejor situación y simplificar sus trámites. Si ha trabajado anteriormente, procure no crear su empresa hasta después de haber dejado su empleo para poder beneficiarse de las ayudas financieras.

Como profesional de una actividad liberal regulada, está obligado a contratar un seguro de responsabilidad civil profesional para cubrir los riesgos asociados a su actividad. Cubre los daños materiales, inmateriales y físicos causados a clientes, terceros o empleados durante el ejercicio de su profesión.

7. Instalación en los locales

Por lo tanto, su centro debe estar configurado de tal manera que destaque el aspecto humano, la convivialidad y la atención sanitaria. Elabore un plan de distribución coherente para dejar espacio para su cabina y espacio de pruebas audiológicas, su laboratorio y la recepción de clientes. Preste especial atención a su cabina, que debe cumplir estrictos requisitos, sobre todo en lo que respecta a la insonorización. No descuide el escaparate, que es el primer contacto con sus pacientes y también con los posibles clientes que pasan por su centro. Es imprescindible una señalización clara para poder identificar fácilmente el gabinete.

8. Establecer relaciones con socios

El siguiente paso es configurar su expediente administrativo como profesional sanitario. También debe seleccionar a los distintos proveedores de servicios y suministradores con los que trabajará. No dude en ponerse en contacto con los otorrinolaringólogos, los médicos de cabecera y los farmacéuticos de su zona de influencia para presentarse y comunicarles la próxima apertura de su centro. Además, haga la ronda de cortesía con los autónomos y comerciantes cercanos a su gabinete.

9. Elaborar un plan de comunicación

Como el mercado es cada vez más competitivo, es esencial ser visto, conocido y reconocido en el entorno. Su escaparate será un activo, posiblemente con una exposición dinámica, en cualquier caso con una renovación periódica. De usted depende saber destacar las innovaciones de los fabricantes, las ayudas y accesorios indispensables, así como sus servicios. Cree una imagen que haga que la gente quiera ir a su centro. Trabaje en la creación de redes locales comprando inserciones en la prensa regional o local, pero también en su comunicación digital: su sitio web, por supuesto, así como también sus envíos por correo, ya sea para sus pacientes o sus clientes potenciales. Sin olvidar sus redes sociales, que deben ser actualizadas regularmente. No dude en preparar con antelación sus planes de comunicación con visibilidad a lo largo del año para mostrar su dinamismo y demostrar que el gabinete se mueve.

Piense en su propuesta de valor. ¿Qué problema está abordando? ¿Qué hace que su oferta sea única y diferente de las demás?

10. Empezar… y tener paciencia

Lo único que queda es ponerse en marcha y vivir plenamente la vida de empresario. Los primeros meses de actividad serán a la vez dinámicos -se encontrará con muchos imprevistos y tendrá que adaptarse constantemente- pero también muy tranquilos, o incluso demasiado tranquilos -puede que pasen semanas o meses antes de que su agenda de citas esté lo suficientemente llena-. Tenga paciencia, no se desanime y manténgase muy organizado, con un ritmo de vida regular. No, no aproveche que tiene pocos clientes para retrasar la hora de apertura del centro: debe hacer acto de presencia. Probablemente tendrá pequeñas tareas administrativas, para la mejora del centro o para la formación, que le mantendrán ocupado.

Nathalie Bloc-Sitbon