Los análisis de Raúl García-Medina: audiología y bienestar, ¿cuál es el mensaje?

El audiólogo Raúl García-Medina advierte que la narrativa del bienestar para la venta de audífonos no puede ser un mero discurso de venta, sino que debe estar respaldada por el contenido y el servicio.

Publicado el 15 noviembre 2022

Los análisis de Raúl García-Medina: audiología y bienestar, ¿cuál es el mensaje?

La palabra multidimensional (y con guion) bienestar se acuñó en el siglo XVI. No es un concepto nuevo.

El significado amplio del término, asociado al estado físico, psicológico y emocional positivo de un individuo, también entró en la literatura audiológica hace bastante tiempo. Por desgracia, nuestra especialidad aún no tiene todas las respuestas sobre cómo encaja la audiología de rehabilitación en el concepto de bienestar.

Sabemos del efecto positivo general que nuestros procesos de rehabilitación pueden aportar a nuestros pacientes, pero no podemos medirlo cuantitativamente. De hecho, todo en la vida puede estar relacionado con el bienestar, por lo que la incapacidad de aislar aspectos concretos para medir sus consecuencias hace imposible el ejercicio. Se pueden obtener valores cualitativos de los pacientes individuales para supervisar su progreso en el proceso, pero primero necesitamos la aceptación, y el sector sigue teniendo un estigma.

El Covid ha cambiado nuestro enfoque

Una de las tendencias clave del comportamiento de los consumidores que ha surgido durante la pandemia posterior a Covid-19 es un enfoque renovado en la salud y el bienestar. Dado que las personas se han visto obligadas a reflexionar sobre sus ajetreados estilos de vida y hábitos, muchas han adoptado nuevas formas de vida más saludables, lo que ha provocado un cambio en las prioridades de consumo y en el consumo. Esto podría ser una oportunidad para derribar algunas connotaciones negativas asociadas a la rehabilitación auditiva audiológica.

El concepto de bienestar no deja de evolucionar y actualmente vemos cómo cada vez más organizaciones y empresas no relacionadas con la salud utilizan los temas de salud y bienestar como herramientas de marketing. A medida que la palabra bienestar se va sobreutilizando, quizás en detrimento del sector sanitario dentro de unos años, la audiología necesita afianzarse en el espacio del bienestar ahora que existe una sociedad interesada, lo que nos permite llegar y ayudar a más personas y sacar provecho en el futuro. El bienestar y el wellness han estado alineados con la identidad central de nuestra especialidad desde el principio, pero no hemos conseguido elaborar un mensaje que resuene con nuestro público objetivo.

¿Cómo percibe el consumidor el bienestar hoy en día? Según la consultora de gestión global McKinsey & Company en su artículo de 2021 Feeling good: The future of the $1.5 trillion wellness market, el consumidor actual ve el bienestar en seis dimensiones: Mejor salud (esperada), mejor estado físico, mejor nutrición, mejor apariencia, mejor sueño y mejor atención.

El ámbito de la mejora de la salud va más allá de la medicina y los suplementos, e incluye dispositivos médicos, telesalud y rastreadores personales de salud. Esperan que los consumidores aumenten sus compras de productos y servicios de bienestar en 2022, pero también esperan un mayor cambio hacia los servicios, especialmente aquellos (como el entrenamiento personal, los nutricionistas y el asesoramiento) que hacen hincapié en la salud física y mental.

Es posible que la audiología tenga que ampliar su oferta de servicios y crear vínculos con otras especialidades sanitarias y no sanitarias.

Dado que el bienestar sigue siendo una oportunidad de crecimiento sostenible, las marcas que sean capaces de apoyar el bienestar de su comunidad yendo más allá de la oferta de productos, e invirtiendo en la creación de contenidos significativos para profundizar en la experiencia y la conexión del cliente, serán las que ganen tracción en un futuro próximo. Sigo siendo escéptico sobre el mensaje de que si tienes una discapacidad auditiva, un audífono mejorará tu bienestar.

Es una especie de afirmación obvia, y ciertamente omite el servicio.

Fuente: Revista Audio infos (edición inglesa)

Raúl García-Medina