Oticon presenta "el audífono más potente del mundo"

Oticon Xceed Ultra Power ha sido presentado por el fabricante danés en sendos eventos en Madrid y Barcelona como “el audífono más potente del mercado con una ganancia máxima de 87 dB y MPO de 146 dB” que, además, cuenta con una versión pediátrica (Oticon Xceed Play) y un “acceso al habla en los 360o del espacio sonoro”. Y, sobre todo, la compañía asegura un control adecuado del feedback para evitar los temidos pitidos cuando se amplifica a estos niveles.

Publicado el 30 noviembre 2019

Oticon presenta “el audífono más potente del mundo”

La problemática para la que se diseñan los dispositivos de ayuda para la audición con más potencia son conocidos en la profesión. “Los pacientes con hipoacusia severa-profunda son totalmente dependientes de sus audífonos para el desarrollo de su vida diaria. Necesitan la audibilidad que les proporcionan para recibir la información del habla que pueden procesar, pero hasta ahora los audífonos más potentes no podían entregarles la amplificación, la ganancia que necesitaban porque los audífonos “pitaban” cuando amplificaban las frecuencias altas y medias-altas”, han explicado desde Oticon en la presentación para el mercado español de sus nuevas gamas Xceed y Opn Play, en Madrid y Barcelona recientemente.

Para paliar ese hándicap, estas nuevas familias de aparatos se anticipan y, según sus diseñadores, “quizá la aportación más revolucionaria a la gama de los audífonos Power sea la característica OpenSound Optimizer, que previene el feedback antes de que se produzca y por lo tanto el audífono puede entregar hasta 6 dB más de ganancia”.

Y esa ganancia adicional, a su vez, proporciona hasta un 20% más claves del habla, información del habla en frecuencias imprescindibles para entender y esto, para un grupo de pacientes con limitaciones evidentes de acceso a la comunicación verbal, es más que importante y si se piensa en los niños que están desarrollando su lenguaje “ustedes mismos sacarán sus propias conclusiones”, añaden.

Esas son las cifras en las que se apoyan desde Oticon para dar a conocer el Xceed Ultra Power: 87 dB y MPO de 146 dB, “pero no es solo potencia, permite el acceso al habla en los 360o del espacio sonoro con reducción ultrarrápida del ruido incluso entre palabras y la conectividad con los smartphones y otros equipos multimedia gracias al sistema de conectividad dual TwinLink exclusivo de Oticon”.

Sus fundamentos técnicos se sustentan en que están construidos con la plataforma Velox X e incluyen las ventajas de sus “mejores” audífonos, Oticon Opn S. Y para los usuarios de audífonos potentes más antiguos, se puede seleccionar el método prescriptivo DSE Lineal. “Oticon Xceed proporciona la máxima audibilidad y comodidad a los usuarios de audífonos potentes durante todo el día y en las situaciones dinámicas”, apostillan desde el fabricante.

Seguir el “ritmo” de los niños

Además de jugar la baza de la potencia, la firma danesa centra su estrategia tecnológica recién lanzada al mercado en el difícil campo pediátrico. “Los niños viven en un mundo caótico, desordenado, lleno de movimiento y ruido en el que a veces es difícil determinar si el entorno auditivo es ruido, habla o habla en ruido porque a determinadas edades y en algunos niños no es fácil que permanezcan en entornos estáticos”, argumentan, para concluir que Oticon Opn Play responden a estas necesidades específicas porque están basados también en la plataforma Velox S, “tan rápida que es capaz de seguir el ritmo al que viven los niños”.

Asimismo, recuerdan que las buenas prácticas en la adaptación de los niños más pequeños conducen a la utilización del modo omnidireccional en los audífonos para permitirles la recepción del ruido y el habla de todas direcciones y que puedan desarrollar la percepción espacial, pero esa forma de adaptar tiene un efecto negativo: la desfavorable relación palabra / ruido.

No obstante, en este campo también Oticon se precia de haber superado barreras y asegura que esta limitación ya es cosa del “pasado”, gracias a su prestación OpenSound Navigator, un sistema basado en el análisis del espacio sonoro más de 100 veces por segundo que identifica y sitúa las diferentes fuentes de ruido y palabra, que luego balancea los niveles de amplificación que proporciona a cada una de ellas para que se escuche el habla de cualquier dirección del espacio y el ruido se siga oyendo pero no sea molesto, que no interfiera en la percepción del habla y que finalmente pueda atenuar el ruido difuso con tal velocidad y eficacia que puede hacerlo incluso entre las palabras.
De forma análoga, los 6 dB de ganancia adicional al anticiparse al feedback aportan hasta un 25% más claves del habla a estas edades.

Como viene siendo la norma en las últimas gamas, desde la generación Opn en especial, la compañía se centra en reducir el esfuerzo de escucha, que en niños significa una ecuación crucial: “menos recursos para entender, más recursos para aprender”.

En el apartado de la conectividad, “los adolescentes y preadolescentes de hoy utilizan cada día las nuevas tecnologías de la comunicación y por eso Oticon Opn Play -gracias a TwinLink- permite la comunicación inalámbrica con teléfonos móviles, la televisión, los ordenadores o videoconsolas, pero además procesa la señal de forma bilateral y por lo tanto permite que se mantengan integrados en su entornos sonoro, que escuchen el habla de cualquier dirección del espacio incluso en ruido para que puedan desarrollar la vida que quieren con la audición que tienen”. Así definen la “filosofía BrainHearing”.

J. L. F.

En la misma sección