La progresión mundial de ventas de audífonos en los últimos años se verá frenada por el coronavirus

La Asociación Europea de Fabricantes de Instrumentos Auditivos (EHIMA) ha informado de un crecimiento sostenido de las ventas de audífonos en los últimos tres años, con tasas en positivo del 5,7%, 6,5% y el 6,4% en los ejercicios de 2017, 2018 y 2019, respectivamente, una tendencia que se verá frenada bruscamente por la pandemia del coronavirus de este año. Los portavoces de la industria audiológica constatan un "dramático descenso" del mercado global.

Publicado el 01 julio 2020

La progresión mundial de ventas de audífonos en los últimos años se verá frenada por el coronavirus

La creciente demanda de atención auditiva profesional a largo plazo se verá afectada en 2020 por la situación derivada de la Covid-19. Es el mensaje de EHIMA, que ha comunicado un balance de subida del 6,4% en las últimas cifras de aparatos para la audición comercializados, durante 2019. Las seis empresas miembros de la EHIMA que fabrican audífonos (Amplifon, Demant, GN Hearing, Sonova, Starkey y WS Audiology) representan más del noventa por ciento de la producción mundial y el año pasado vendieron 17.058.000 audífonos a sus clientes minoristas (audiólogos y profesionales de la audición). Esta cifra no incluye otros dispositvos, como los implantes.

En el año en curso, debido a los efectos de la pandemia, toda la industria experimenta una importante disminución de la demanda. “Desde el comienzo de los cierres hasta finales de junio vimos un dramático descenso del mercado global”, lamenta el presidente de EHIMA, Søren Nielsen: “Todo el sector del cuidado de la audición está sufriendo severamente”.

A largo plazo, la demanda de audífonos se mantiene alta. Así lo demuestran las encuestas periódicas representativas sobre la pérdida de audición y la adopción de audífonos en 15 países. Por ejemplo, entre 2009 y 2018, alrededor del 13% de la población adulta de Alemania, Francia y el Reino Unido ha afirmado que tiene una discapacidad auditiva. En el mismo período, la adaptación de audífonos en estos países creció del 33% al 42%1

Un coste de 185.000 millones

Aún así, hay una necesidad no satisfecha: Según un gran estudio a escala internacional, alrededor de 22,6 millones de personas en la Unión Europea viven con una pérdida de audición no tratada e incapacitante, lo que supone un coste anual de 185.000 millones de euros2. La creciente adopción de audífonos no solo contribuye a reducir estos costes: estudios representativos en 15 países confirman que más del 96% de las personas que utilizan audífonos declaran disfrutar de una mayor calidad de vida3.

“Los audífonos de hoy en día proporcionan una gran cantidad de beneficios, como la conectividad inalámbrica con los teléfonos smartphone y los televisores. Además, cada vez más personas entienden que un tratamiento profesional y oportuno de la pérdida de audición puede reducir otros riesgos para la salud, como el declive cognitivo y la demencia“, explica el presidente de la EHIMA.

“Por lo tanto, junto con los expertos médicos, aconsejamos encarecidamente no retrasar el tratamiento necesario. Quienes no puedan o no quieran buscar tratamiento in situ de un profesional de la audición en las circunstancias actuales pueden beneficiarse de una amplia gama de servicios de atención a distancia y de teleaudiología, ofrecidos por las empresas miembros de la EHIMA”, recuerda Nielsen.

Datos clave sobre la pérdida de audición

-1 de cada 10 personas de la población total de la UE tiene una pérdida de audición.
-Solo 1 de cada 3 personas con problemas de audición usa audífonos.
-La pérdida de audición no tratada cuesta a la UE de los 28 cada año 185.000 millones de euros.**
-Los audífonos ayudan a reducir estos costos.**

1 Fuente: https://www.ehima.com/eurotrak/
2 Fuente:  Bridget Shield (2019): Hearing Loss – Numbers and Costs, https://www.hear-it.org/untreated-hearing-loss-eu-costs-more-whole-eu-budget
3 Fuente: https://www.ehima.com/eurotrak/

Fuente: *EuroTrak; **Bridget Shield (2019): Hearing Loss – Numbers and Costs, Brunel University London; ambos disponibles en www.ehima.com

J. L. F.

En la misma sección