¿Va a lanzarse Apple al mercado de los audífonos?

Después de la conferencia plenaria de 2021 WWDC de Apple y el anuncio de nuevos avances en el ramo de la salud, cabe preguntarse si la marca de la manzanita no planea desarrollar sus propios audífonos.

Publicado el 07 noviembre 2021

¿Va a lanzarse Apple al mercado de los audífonos?

La salud fue uno de los temas centrales de esta nueva conferencia mundial anual de desarrolladores. Entre los anuncios, las nuevas capacidades de mejora de la voz cuando hay ruido, una función denominada “Conversation Boost”, incluida en iOS 15 que se lanzó en septiembre, y que no solo beneficiará a los iPhones sino también a los AirPods Pro.

“Conversation Boost está diseñado para ayudar a las personas con problemas auditivos leves o moderados a estar más conectadas en las conversaciones de la vida real”, señaló Gagan Gupta, director de Producto del sistema de reconocimiento de voz de Apple, Siri. “Gracias al software de procesamiento de audio y a la estructura del haz del micrófono, esta nueva función centra los AirPods Pro en la persona que está hablando delante de ti, lo que facilita la escucha y el seguimiento de una conversación cara a cara. Y para ayudarte a escuchar mejor las conversaciones, también puedes reducir la cantidad de ruido ambiental a través de la aplicación”, detalló.

De hecho, los productos de la marca, sobre todo a través de los AirPods Pro y el Watch, ya ofrecen muchas prestaciones para las personas con pérdida auditiva.

Los AirPods Pro disponen de la posibilidad de ajustar las frecuencias de la emisión de audio, atenuando o amplificando determinados sonidos. El modo “Transparencia” permite ajustar la experiencia auditiva haciendo que las voces sean más claras y adaptando los sonidos externos a sus necesidades auditivas. Además, iOS14, a través de una aplicación de terceros, ofrece realizar un análisis auditivo real proporcionando un audiograma. Y la función “Adaptación de auriculares” reconoce ahora los audiogramas importados, mientras que la aplicación “Watch Noise” mide los niveles de ruido ambiental y avisa si se convierten en un peligro potencial para la audición.

Estudio de los entornos acústicos cotidianos

En marzo, Apple compartió los resultados de su estudio realizado en Estados Unidos con la Escuela de Salud Pública de Michigan sobre los niveles de ruido cotidianos de varios miles de usuarios estadounidenses voluntarios.

Nancy Williams, presidenta de Auditory Insight, una consultoría de gestión para el sector de la salud auditiva, ha estudiado de cerca estas innovaciones. Aunque cree que los productos de Apple no pueden sustituir a los audífonos en la actualidad, señala que la oferta del gigante tecnológico puede aumentar en gran medida la concienciación sobre la pérdida de audición y proporcionar protección y amplificación personalizada.

“Al crear un diálogo sobre los niveles de ruido, Apple está empujando a los consumidores a tener en cuenta su salud auditiva mucho más a menudo y de forma más exhaustiva que nunca”, dice Nancy William. Además, señala que la solución de Apple ofrece un modo de cancelación activa del ruido que es muy importante para las personas con pérdida de audición y complementa la amplificación. Por último, el diseño de los auriculares puede animar a las personas que temen el estigma asociado a los audífonos tradicionales a probar la amplificación personalizada.

¿Deberían los fabricantes tradicionales seguir el ejemplo de Apple?

Según el análisis de Auditory Insigh, los fabricantes de audífonos tradicionales deberían seguir el ejemplo de Apple ofreciendo dispositivos con amplificación y cancelación de ruido, pero también aplicando estrategias innovadoras de concienciación. Queda por ver si Apple entrará en el mercado de los audífonos en los próximos meses o años a través de sus AirPods o de hardware específico. GN Hearing acaba de lanzar un audífono bajo su marca Jabra de auriculares y aparatos de consumo, Sennheiser acaba de ser absorbida por Sonova, Starkey y Signia ofrecen ahora audífonos que parecen auriculares de smartphone, y Prodition ha añadido la conocida marca Philips a sus marcas tradicionales.

Principales resultados de su estudio “Apple Hearing Study”

En marzo, Apple compartió las principales conclusiones del estudio de audición realizado en Estados Unidos a través de la aplicación Research y con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan. Estos resultados se compartieron con la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte de la iniciativa “Make Listening Safe”. El informe muestra que el 25% de los participantes tenía una exposición media diaria al ruido ambiental (tráfico, obras, transporte público, etcétera) superior al límite recomendado por la OMS. Además, casi el 50% de los participantes trabajan o han trabajado en un lugar ruidoso. El 10% de los encuestados escuchaba música con auriculares a un volumen también superior a ese tope aconsejable. El mismo porcentaje (10%) había sido diagnosticado de pérdida de audición por un profesional, si bien tres de cada cuatro de ellos no utiliza ayudas técnicas como audífonos o implantes cocleares. Además, casi el 50% de los participantes no se han sometido a un test de audición con un profesional desde hace al menos diez años. Finalmente, el 25% de los encuestados declaró sentir “pitidos” en los oídos varias veces a la semana.

N. Bloch-Sitbone (trad. J. L. F.)

En la misma sección