Visión borrosa y dolor de cabeza, síntomas tras el confinamiento por Covid-19

Síntomas como visión borrosa o dolor de cabeza pueden estar derivadas del sobreesfuerzo ocular realizado durante los últimos meses, durante el confinamiento, cuando el 60% de los encuestados ha reconocido haber pasado tres horas más de lo habitual delante de las pantallas. Han surgido nuevas patologías visuales debido al uso excesivo de dispositivos electrónicos, lectura en papel, etcétera, y el Consejo General de Colegios de Ópticos y Optometristas (CGCOO) ha expuesto estos problemas en SICUR Especial Covid.

Publicado el 13 agosto 2020

Visión borrosa y dolor de cabeza, síntomas tras el confinamiento por Covid-19

Este programa, que arrancó el pasado 1 de julio y se prolongará hasta el 30 de septiembre, es el evento de IFEMA de apoyo a la reactivación de la economía a partir del contacto entre oferta y demanda de protección para la bioseguridad, y ha contado con la participación de Gonzalo Carracedo, vicedecano de Clínica de la Universidad Complutense de Madrid, en representación del CGCOO, para explicar estos problemas oculares que se han desencadenado tras la pandemia.

Según una estudio coordinado por la Universidade do Minho y junto a la Universidad de Valladolid y la Universidad Complutense de Madrid, más del 60% de los encuestados afirman haber pasado más de tres horas más de lo habitual utilizando este tipo de dispositivos diariamente.

El sector óptico fue declarado actividad esencial al inicio del Estado de Alarma, debido a la necesidad social de mantener una salud ocular óptima. Durante todo este tiempo, los establecimientos sanitarios de óptica y los optometristas hospitalarios han debido adaptarse a la visita de clientes y pacientes, en un ámbito en el que la atención clínica se hace a menudo a distancias inferiores a los dos metros. Para ello se han elaborado protocolos de higienización y seguridad en el trabajo, por parte del CGCNOO, a los que se han sumado los establecimientos sanitarios de óptica y centros sanitarios, con el objetivo de evitar posibles contagios, según ha informado el CGCOO.

Con un formato hibrido –on-line y presencial– SICUR Especial Covid tiene como objetivo poner en contacto a proveedores y clientes y permitirá generar reuniones de manera virtual y/o presencial. La plataforma on-line dotada de Inteligencia Artificial permitirá búsquedas y propondrá contactos con intereses coincidentes; ofrecerá generar diálogos, reuniones “one to one” – tanto virtuales como presenciales – y encuentros on-line de networking, además de alojar espacios formativos en la web. Más información en ifema.es/sicur

J. L. F.