Los niños que pasan más horas frente a la pantalla sufren más de miopía

Una investigación de la Universidad Europea y la Fundación Alain Afflelou revela que la prevalencia de la miopía en niños de entre cinco y siete años de edad aumenta cuando permanecen a diario más tiempo delante de las pantallas, en comparación con otros hábitos como pasar tiempo fuera y sin forzar la vista de cerca. Este trabajo aviva el debate sobre el uso de móviles, tabletas y otros dispositivos.

Publicado el 05 octubre 2022

Los niños que pasan más horas frente a la pantalla sufren más de miopía

El Dr. César Villa Collar, investigador del proyecto de la Universidad Europea y optometrista de la clínica oftalmológica Novovisión, incide en la importancia del estilo de vida en la incidencia de casos de miopía. “Parece que existe una concienciación social sobre la importancia de pasar tiempo al aire libre para la salud, pues en 2016 solo el 2,9% de los niños pasaba más de 2,7 horas al día en el exterior y en 2021 el 25%“, precisa.

No obstante, el uso de horas de pantalla al día también ha sufrido un notable incremento: entre 2019 y 2021 el aumento de uso de dispositivos electrónicos ha sido de 17 puntos porcentuales, según este especialista, lo que revela la trascendencia de unas rutinas cotidianas saludables para prevenir los problemas a más largo plazo.

En cualquier caso,”los estilos de vida de los niños influyen en la aparición y desarrollo de la miopía“, subraya. Y tal como demuestra este estudio,”los niños que pasan más tiempo al aire libre son menos miopes, mientras que aquellos que pasan más horas con dispositivos electrónicos son más miopes”.
Villa Collar también ha aportado cifras sobre la prevalencia de este problema de visión, como que la edad es un factor determinante en su progresión entre la población infantil, ya que hace que aumente su incidencia: a los cinco años es del 15,2%, mientras que a los siete es ya del 21,9%.

El sueño también influye

El informe, publicado en el marco del Barómetro de la Miopía en España 2022, también ahonda en la importancia de dormir bien para esta merma de la capacidad visual y concluye que es mayor cuanto peor es la calidad del sueño. Además, evidencia que los niños miopes tienen un sueño más variable. Esta nueva edición del estudio continúa incidiendo en la importancia de realizar actividades al aire libre, una de las principales conclusiones del pasado informe, que aseguraba que existe una tendencia a la miopía cuanto mayor es el tiempo en visión cercana, y que la prevalencia de este trastorno de visión disminuye con una mayor exposición a la luz solar.

Algunos de los datos extraídos del “VI Estudio de Prevalencia y factores de riesgo de errores refractivos en niños de 5 a 7 años en España” se presentaron durante ell XVIII International Myopia Conference 2022, que este año se celebró en Rotterdam (Holanda).

Esta investigación, centrada en España, muestra un incremento progresivo del +17% en la prevalencia de miopía en niños desde 2016 y aporta nuevos datos sobre factores que contribuyen a mejorar la calidad de visión. De hecho, a pesar de esa tendencia, se observa una ralentización en ese aumento en los años 2020 y 2021, posiblemente por más actividades al aire libre y la aparición de nuevas técnicas de control de miopía que conciencian a la sociedad sobre sus riesgos. Teniendo en cuenta esta tendencia y la importancia de contar con estudios, la Fundación Alain Afflelou ha colaborado en esta investigación y ha reeditado su campaña de salud visual infantil.

J. L. Fernández