AEDA participa en el Día Mundial de la Audición con un evento divulgativo con ORL y usuarios

La Asociación Española de Audiología (AEDA) se ha sumado a la iniciativa del Día Mundial de la Audición, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un evento divulgativo virtual organizado desde el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada (HVN) en el que han participado especialistas ORL y una portavoz del movimiento asociativo de las familias de niños con pérdida auditiva, desde diferentes ciudades españolas.

Publicado el 04 marzo 2021

AEDA participa en el Día Mundial de la Audición con un evento divulgativo con ORL y usuarios

Juan García-Valdecasas y Juan Manuel Espinosa, presidente y vocal de AEDA, respectivamente, han coordinado este encuentro en el que, partiendo de algunos de los datos que incluye el I Informe Mundial de la Audición acerca de la prevalencia creciente de la hipoacusia en el mundo, se han aportado recomendaciones preventivas y estrategias de mejora de la rehabilitación auditiva para esta población, con las experiencias de varios especialistas de prestigio, tal como ha puesto de relieve García-Valdecasas.

La visión acerca de la auténtica “revolución” en el diagnóstico infantil con los sistemas de cribado implantados en los últimos 30 años ha sido objeto de análisis por el ORL Faustino J. Núñez, del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), mientras que Carmen Jáudenes, de la confederación de familias FIAPAS, ha expuesto las inquietudes de los usuarios y abogado por un acceso universal a las tecnologías de los audífonos e implantes cocleares.

Por su parte, el ORL Juan Manuel Espinosa se han centrado en la prevención para la buena salud auditiva evitando la exposición al ruido, tanto en jóvenes por el ocio como en el ámbito laboral, y otros hábitos perniciosos, como el uso de bastoncillos, y también ha descritos algunos medios para paliar la pérdida de audición. Su colega del hospital HVN Paco López-Navas ha entrado en detalle en los tratamientos médicos y quirúrgicos y, desde el Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, Fran Aguilar se ha ocupado dar a conocer los avances en los implantes cocleares, customizados con colores y diseños llamativos para los niños y manejables desde el móvil, con escasas complicaciones quirúrgicas.

Han cerrado el programa Javier Santos, audiólogo con experiencia en investigación en Estados Unidos y actualmente integrado en la Clínica Universitaria Navarra en Madrid, que ha descrito aspectos en los que se puede mejorar el rendimiento de las adaptaciones de audífonos, con énfasis en la relación entre presbiacusia y deterioro cognitivo, y finalmente, Isabel Olleta, audióloga y logopeda del centro que lleva su nombre, quien ha aportado consejos para el tratamiento de niños y los paralelismos que se se dan a estas edades con las personas mayores de 65 años, dos perfiles de pacientes en los que la autonomía y la independencia resultan cruciales para una rehabilitación auditiva.

Han asistido a este evento, que ha convertido al Hospital Universitario Virgen de las Nieves en sede nacional del Día Mundial de la Audición en España, el delegado de la Consejería de Salud en Granada, Indalecio Sánchez, y el ORL Sebastián Manzanares Galán, de dicho centro hospitalario. (Más información en una crónica amplia que publicaremos en nuestro próximo número de la revista Audio infos)

J. L. F.