Los implantados cocleares de AICE reclaman leyes más restrictivas contra la contaminación acústica

Los implantados cocleares hacen un llamamiento a la sociedad y al Gobierno español para reclamar "leyes más restrictivas en relación a la contaminación acústica de las ciudades, tanto en términos laborales, tráfico, recintos de ocio cerrados, terrazas, apelando además al respeto por el descanso nocturno", tal como ha difundido la federación AICE en un comunicado con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. También han divulgado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicado el 28 abril 2022

Los implantados cocleares de AICE reclaman leyes más restrictivas contra la contaminación acústica

Esta campaña divulgativa de concienciación se desarrolla cada año el último miércoles de abril desde 1996 y AICE, así como todas sus asociaciones autonómicas, se han “unido a este cometido, pues la audición es una parte muy importante de la salud pública”.

Las cifras son “preocupantes”, han puesto de relieve desde esta federación: ocho millones de europeos sufren de insomnio por culpa del ruido ambiental. Los impactos en la salud se notan en los 43.000 ingresos hospitalarios asociados a la contaminación acústica, que puede provocar hipertensión y problemas cardiovasculares que arrojarían 10.000 muertes prematuras por efectos de la acústica urbana que en muchas ocasiones desconocemos.

Además, AICE ha alertado de que el ruido es un gran factor de riesgo para la pérdida auditiva. “Por ejemplo, los niveles medios de presión acústica (NPA) en clubes nocturnos, discotecas, bares, gimnasios y locales deportivos en vivo pueden oscilar entre 100 y 112 decibelios (dB) NPA; los niveles en los conciertos de música pueden ser aún más altos”, han descrito, por lo que para “proteger la audición, han recomendado no escuchar nunca diariamente más de 15 minutos a 100 dB de intensidad.

Consejos preventivos de la OMS

La OMS ha elaborado una serie de recomendaciones basadas en pruebas para reducir el riesgo de pérdida de audición en las personas que frecuentan lugares de ocio y eventos. “Es una respuesta a la creciente preocupación por la pérdida de audición causada por los sonidos fuertes”, han abundado desde AICE, que contribuyen a la difusión de estos consejos.

“Desde Federación AICE pedimos a los medios de comunicación que den visibilidad a este día en pro de la sensibilización global de la población y contamos con profesionales del tema, personas implantadas cocleares y/o familiares de las mismas que pueden dar un punto de vista personal y humano sobre el tema”, es su ofrecimiento para la sensibilización.

Pueden descargar un resumen del Primer Informe de la OMS sobre la Audición en castellano en este enlace.

J. L. F.