Los bombardeos en Ucrania causan pérdidas auditivas entre la población

Un equipo formado por un audioprotesista y un ORL han estado trabajando durante más de un mes en Ucrania, en zonas de Kiev arrasadas por el ejército ruso, donde han descubierto un gran número de personas que han perdido la audición como resultado de las explosiones y el fuego de artillería.

Publicado el 07 julio 2022

Los bombardeos en Ucrania causan pérdidas auditivas entre la población

Kurilets Taras es audiólogo en el Centro Auditivo Aurora de Kiev. Cuando los bombardeos cesan en esta región del centro-norte del país, se desplaza a las ciudades bombardeadas de los alrededores de Kiev para realizar consultas de audición, acompañado por un otorrinolaringólogo.

En estas regiones, muchos habitantes han visto sus casas destruidas por las tropas rusas. Llevan varios meses viviendo sin comunicación, sin luz ni calefacción, sin gas, sin agua. Muchos de ellos han perdido a sus familiares, a menudo en condiciones especialmente terribles, y han resultado heridos.

Dos veces por semana, el equipo de Aurora se desplaza en un vehículo especialmente equipado. Realizan exámenes de ORL y diagnósticos auditivos, dan recomendaciones de tratamiento y suministran la medicación necesaria.

Casos irreversibles y barreras psicológicas

Tras un mes y medio de intervención, Kurilets Taras informa de que “a muchos residentes se les ha diagnosticado una pérdida de audición irreversible: ya sea de larga duración o adquirida por sonidos muy fuertes: explosiones y fuego de artillería. En estos casos, se necesitan audífonos. Pero aún llenos de energía, hombres y mujeres se avergüenzan de ellos, creyendo que es un signo de debilidad o que aún no es el momento.

La barrera psicológica de los audífonos parece persistir en este país devastado por la guerra.

La operación llevada a cabo por el centro Aurora de Kiev, que forma parte de una de las principales empresas de audífonos de Ucrania, se denominó “Gabinete sobre ruedas”. Estamos cerca”.

La operación se puso en marcha a petición de la Asociación Vidchui (vidchui.org), que hace campaña por los derechos de los discapacitados auditivos, y con el apoyo financiero de Fight for Right, una organización no gubernamental (ONG) que lucha para que las personas con discapacidad en Ucrania tengan los mismos derechos que los demás.

Corinne Couté