El niño español Daniel Alberto gana el concurso internacional 'Ideas para Escuchar' con su “audífono camuflado”

Daniel Alberto, un niño de 9 años de edad, se ha proclamado ganador de la V Edición del Concurso Internacional Ideas para Escuchar de MED-EL. Esta competición divulgativa desafía a los niños de entre 6 y 12 años de cualquier parte del mundo a crear inventos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva.

Publicado el 15 febrero 2023

El niño español Daniel Alberto gana el concurso internacional ‘Ideas para Escuchar’ con su “audífono camuflado”

El ganador creó este invento inspirándose en su experiencia personal. Consiste en un dispositivo implantado en una prótesis de oreja con imantación y está pensado para personas con microtia (malformación en la oreja) y pérdida auditiva, según ha informado MED-EL.

Este año, ‘Ideas para Escuchar’ ha contado con la participación de niños de 21 países diferentes en todo el mundo. La intención de este certamen es animar a los más pequeños a pensar a lo grande y canalizar sus ideas, por lo que no tienen por qué ser ideas prácticas ni realistas.

En la actualidad, una de cada cinco personas en el mundo sufre pérdida auditiva1 según la OMS, por lo que no es de extrañar que muchos de los niños participantes hayan creado un invento basándose en sus propias experiencias con familiares o amigos. Este es el caso de Daniel Alberto, que ha creado el “audífono camuflado” para personas como él, con microtia (malformación en la oreja) y pérdida auditiva.

Daniel Alberto es un gran amante de la música que toca el violoncello en el Conservatorio “Ángel Barja” de Astorga y  comenta que su dispositivo consiste en un dispositivo implantado en una prótesis de oreja: “Mi idea es implantar el audífono Bonebridge Samba 2 en una prótesis de oreja con imantación. Así, las personas con microtia como yo, podrán tener un dispositivo que se camufle gracias a la oreja artificial. Solucionará dos problemas en uno: un problema estético -la oreja- y un problema funcional -la audición-”, explica el ganador del certamen.

Como reconocimiento a la mejor idea, este concurso concede como premio un viaje a Innsbruck (Austria) para dos personas. Allí, el ganador y su tutor podrán conocer la sede de MED-EL, participar en actividades y visitar el Audioversum.

De la banda auditiva al implante activo de conducción ósea, y Adhear

Daniel Alberto ha probado diferentes dispositivos para su tratar su pérdida auditiva. En concreto, comenta: “Desde que tenía un año ya usaba un audífono de transmisión ósea de banda, pero dejé de usarlo pronto porque la banda era muy incómoda. Después, a los seis años, decidimos probar de nuevo con el Adhear de MED-EL, porque mi cráneo aún no tenía un grosor suficiente para un implante. Sin embargo, en la última revisión, me hicieron un TAC y mi otorrino me dijo que si quería ya estaba preparado para poder ponérmelo. Ahora, desde hace unas semanas, llevo por fin un implante osteointegrado y estoy a la espera de que me activen el procesador”.

Sobre Ideas para Escuchar

En este sentido, ‘Ideas para Escuchar’ pretende demostrar que los niños cuyas vidas se han visto afectadas por la pérdida auditiva también pueden prosperar e incluso pueden llegar a convertirse en los inventores del futuro. Ejemplo de ello es Geoffrey Ball, el cerebro detrás del certamen y jurado principal del concurso. Geoffrey se quedó sordo cuando era pequeño y en su edad adulta inventó un revolucionario implante de oído medio para su propia pérdida auditiva (hasta ese momento intratable), el Vibrant Soundbridge.

Sobre Adhear

La tecnología de Adhear está indicada para aquellos pacientes de cualquier edad con pérdida auditiva
conductiva que no pueden o no quieren someterse a una intervención quirúrgica. También puede utilizarse como
solución para la hipoacusia profunda unilateral. Su innovación se resume en “Pegar. Unir. Oír”.

El sistema consta de dos componentes externos: un adaptador adhesivo que se coloca en la piel detrás de la oreja y un procesador de audio. El procesador de audio capta las ondas sonoras, las convierte en vibraciones y las transmite al hueso a través del avanzado adaptador adhesivo. A partir de ahí, el hueso transmite las vibraciones a través del cráneo hasta el oído interno, donde se procesan como un sonido normal.

Si le preocupa su pérdida auditiva o la de alguno de sus familiares, tiene a su disposición un test de audición
online gratuito aquí.

A. i.